PowerPlate®: La herramienta perfecta de ejercicio y salud para home

Las vibraciones mecánicas de cuerpo completo (en inglés: Whole Body Vibration) es una tecnología que ha tenido numerosas aplicaciones en el ámbito de salud, deporte y son utilizadas en protocolos de ejercicio y entrenamiento por profesionales en todo el mundo.

POWERPLATE: LA HERRAMIENTA PERFECTA DE EJERCICIO Y SALUD PARA HOME


Las vibraciones mecánicas de cuerpo completo (en inglés: Whole Body Vibration) es una tecnología que ha tenido numerosas aplicaciones en el ámbito de salud, deporte y son utilizadas en protocolos de ejercicio y entrenamiento por profesionales en todo el mundo.

El nacimiento de esta tecnología tiene su germen en su aplicación para astronautas que pasaban largos periodos de tiempo experimentando la acción de la gravedad como medida para combatir el descenso de las masas muscular y ósea.

PowerPlate® es una maquinaria surge a través de la experiencia y conocimiento alcanzado durante años de aplicación, como nuevo modo de ejercicio físico aplicable no solo a adultos sanos, sino también a pacientes que sufren variedad de dolencias, como trastornos neuromusculares y condiciones físicas debilitantes.

Es por ello que, además de las mencionadas aplicaciones en el ámbito del ejercicio y el entrenamiento deportivo, tiene sentido que la exposición a vibraciones mecánicas en PowerPlate® sean además, con fines orientados a la salud.

No obstante, a todos los públicos le surgen dudas de cómo pueden y deben utilizarse correctamente las vibraciones mecánicas, o, en qué se diferencia el hecho de recibirlas mientras se ejecuta un ejercicio o bien se realiza un plan sin incluirlas.

En este escrito artículo, queremos sintetizar diversos beneficios del uso de esta tecnología como maquinaria que puede acercar a nuestro ambiente home las contrastadas evidencias científicas de las que gozan las vibraciones mecánicas.

Los mecanismos neurofisiológicos que acontecen con el uso de las vibraciones mecánicas no son objeto de este escrito, pero, podemos resumirlo como que lo que ocurre en nuestro organismo es una amplificación de la actividad neuromuscular y de que desde ahí, surgen numerosos efectos positivos derivados de la misma.

“Más fibras musculares, activándose…más rápidamente”

 



 

Con esta frase no queremos exponer que el modo correcto de uso sea orientado hacia la pérdida de peso o mejora de la figura, algo que solo está alcance bajo las prescripciones de profesionales de las Ciencias del Deporte y la Nutrición; pero, como hemos dicho sí que no permiten introducir una maquinaria segura, con certificado médico y con amplio repertorio científico en un campo que merece tanta importancia como es el cuidado de la salud.





A continuación, os dejamos 6 beneficios tangibles sobre la calidad de vida en distintas poblaciones:

Para las personas activas físicamente, se pueden introducir como una activación para su calentamiento, más intensidad a la hora de ejecutar gran rango de ejercicios y una mejora de la recuperación.

En un entorno de una rehabilitación de lesión, puede ser incluida entre las distintas formas de terapia para acelerar el proceso de recuperación.

Para personas sedentarias, supone un método no invasivo de iniciarse a la actividad física a medida que su organismo va mejorando su acondicionamiento (reiteramos, siempre consultar con un/a profesional)

Para mujeres post-menopáusicas, resultan de especial interés para esta etapa de su vida en la que acontecen un importante descenso de actividad de su sistema hormonal y por tanto, la pérdida de masa ósea y fuerza.

En personas de edad avanzada, son de extrema necesidad para incrementar sus posibilidades de independencia y calidad de vida. Mejores tales como: descenso de la rigidez arterial, mantenimiento de la masa ósea, mantenimiento de la masa muscular y de las fibras rápidas, mejora del equilibrio, mejora de la movilidad y sobretodo, ayuda a la prevención de caídas.

En casos de enfermedades en los que existe una movilidad reducida, o una enfermedad degenerativa, PowerPlate® es una herramienta de gran ayuda gracias a la amplificación de la comunicación neuromuscular y activación de la musculatura que palía en cierto modo, los efectos derivados de estos casos.

 

En Dvelop® llevamos tiempo trabajando para que el entrenamiento o la práctica de ejercicio físico con PowerPlate® sean llevados a cabo de un modo correcto y por supuesto, para que los profesionales entiendan el porqué y cómo del uso de vibraciones mecánicas.