SOMOS TU EMPRESA DE CONFIANZA, NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

AUMENTA TU RENDIMIENTO Y MEJORA TU RECUPERACIÓN CON LA PISTOLA DE MASAJE

Las pistolas de masaje son uno de los productos más revolucionarios que han aparecido en el mercado del deporte y el fitness en los últimos años.

Como herramienta, ha supuesto un gran descubrimiento para atletas, terapeutas y entrenadores/as ganando popularidad gracias a la facilidad de uso y transporte.

El éxito de este dispositivo radica en que cada vez más, resulta realmente importante no solo la parte principal de la sesión de entrenamiento si no que, cobra igual importancia la fase previa, introduciéndola dentro del protocolo del calentamiento o bien, tras la sesión para iniciar lo más rápido posible los procesos de recuperación.

En este artículo vamos a profundizar acerca de los beneficios que nos aporta el aplicarnos esta tecnología que está siendo considerada fundamental como soporte extra para prevenir lesiones o facilitar un mejor rendimiento.

¿COMO FUNCIONA?

En primer lugar, queremos hablar de la sensación percibida cuando vamos aplicando la pistola de masaje sobre nuestra musculatura o zona del cuerpo concreta con la cual, a diferencia de la terapia manual ejercida por un/a profesional que trata algún punto con dolor, la terapia de percusión insensibiliza la zona de alrededor facilitando la penetración de los pulsos sobre el área objetivo.

La pistola de masaje no sustituye en absoluto la labor de un/a profesional de la salud como pueden ser los/as fisioterapeutas, pero se ha convertido en una herramienta de soporte incluso siendo utilizada por ellos/as mismos/as como parte del proceso del tratamiento del dolor.

Las pistolas de masaje tienen diferentes tipos de velocidades divididas en niveles cuyas revoluciones por minutos (rpm) generan una frecuencia de vibración que va desde los 20 Hz llegando a sobrepasar los 50 Hz y con una amplitud de 12 mm, parámetros que pueden servir desde para objetivos de activación hasta relajación debidos a los diversos efectos producidos en el organismo.

La aplicación de la terapia de percusión mediante la pistola de masaje tiene los principales objetivos de reducción de la rigidez en la fascia, así como del dolor muscular tardío (DOMS) que pueden aparecer fruto de las consecutivas sesiones de entrenamiento a las que exponemos a nuestro cuerpo.

Esta terapia consiste en la aplicación de percusiones que producen un desbloqueo sobre la musculatura y fascia en estado más rígido provocando un mejor drenaje linfático y riego sanguíneo en la zona inhibiendo además las señales de dolor que envía el cerebro.

Una vez reducidas la rigidez y la sensación de dolor, los propioceptores de las unidades motoras continuamente activados debido a la vibración permiten un mejor funcionamiento de la musculatura local y de la articulación próxima al área de aplicación.

También es importante comentar que las pistolas de masaje cuentan con diferentes accesorios o cabezales mas apropiados en función de la zona del cuerpo que se desee tratar.

Clarico-Text-Image-2

BENEFICIOS

Como hemos citado, dado el creciente uso que está teniendo esta tecnología de percusión, queremos mencionar cuáles son los beneficios que encontramos tras su aplicación.

-       Rango de movimiento

Uno de los aspectos que ha cobrado importancia previo al entrenamiento es el trabajo de movilidad en aquellas articulaciones que van a ser solicitadas durante la sesión de entreno.

Incidir y garantizar una mejor movilidad antes del entreno puede ayudarnos a prevenir lesiones, de ahí que la aplicación de la pistola de masaje nos ayude en este objetivo facilitando un mejor funcionamiento articular reduciendo la rigidez muscular.

Hay artículos que han observado que la mejora del rango articular usando terapia de percusión no ha supuesto una pérdida en la capacidad máxima de contracción muscular. (1)

-       Circulación sanguínea y drenaje linfático

El incremento de la circulación periférica resulta de especial interés para la oxigenación del músculo esquelético. Este incremento permite la irrigación de los tejidos a través de la microfiltración vascular y ayuda a la eliminación de los productos de desecho. (2)

Dada la participación de la linfa en los intercambios nutritivos entre la sangre y los tejidos, y que dicho drenaje va incrementado su actividad al aplicar vibración, encontramos un motivo más para usar esta tecnología como parte de nuestra preparación.

-       Dolor Muscular tardío (DOMS)

La presencia del DOMS puede causar dolor e incomodidad que puede dificultar el entrenamiento, el rendimiento e incluso las actividades diarias. La acumulación de fatiga, elevaría los niveles de cortisol, que a su vez afectarían al descanso aumentando las probabilidades de llegar al sobreentrenamiento, el cual puede incluso influir sobre el estado de ánimo.

El efecto positivo de usar la pistola de masaje antes de una sesión de carga alta, se ha visto como disminuye el dolor muscular tardío a posteriori, los niveles de creatina quinasa (CK), así como de indicadores mecánicos de manifestación de fuerza que indican la mejor predisposición en la recuperación cuando se utiliza esta tecnología. (3)

Por tanto, la pistola de masaje es una herramienta muy útil para usuarios de todos los niveles de práctica deportiva o actividad física para favorecer la recuperación, garantizar una mejor preparación, y, en definitiva, prevenir lesiones.

Clarico-Text-Image-2

Bibliografía:

1) Konrad A,  Glashüttner C, Reiner MM, Bersteiner D Tilp, M. The Acute Effects of a Percussive Massage Treatment with a Hypervolt Device on Plantar Flexor Muscles’ Range of Motion and PerformanceJ Sports Sci. Med., 2020; 19: 690-694

2) Saxen, H, Ward K, Chandramouli K, Epureanu B.I. Effect of Multi-Frequency Whole-Body Vibration on Muscle Activation, Metabolic Cost and Regional Tissue OxygenationIEEE Access 2020; 8: 140445-140455

3) Piotrowska, A.; Pilch, W.; Tota, Ł.; Maciejczyk, M.; Mucha, D.; Bigosińska, M.; Bujas, P.; Wiecha, S.; Sadowska-Krępa, E.; Pałka, T. Local Vibration Reduces Muscle Damage after Prolonged Exercise in Men. J. Clin. Med. 2021, 10, 5461